25/06/2016. Rol

Puede que seas un jugador que acaba de descubrir Mundo de Tinieblas o que en la zona donde vives no tengas fácil acceso a este tipo de libros. Sea como sea voy a darte unos tips para adquirir libros de rol.

Últimamente recibo correos y mensajes preguntándome dónde encontrar este o aquel libro que no pudieron comprar en su época. También he recibido correos diciéndome que allá donde viven no se venden. Para algunos puede ser obvio lo que voy a decir, pero parece ser que para otras personas no lo es tanto. Voy a centrarme en Mundo de Tinieblas, pero estas líneas son perfectamente extrapolables a cualquier otro juego de rol, incluso juegos de mesa. ¡Qué demonios! sirve para todo, incluso para videojuegos.

Para el primer grupo de personas (los que conocieron tarde Mundo de Tinieblas) debo decir que ya no pueden comprar los libros anteriores a la Edición 20 Aniversario porque esos libros están descatalogados. Es muy complicado entrar en una tienda y que aún conserven en la estantería algún libro, salvo que la tienda esté en una galaxia muy muy lejana. La línea de Mundo de Tinieblas se cerró en 2004 y como tal, dejaron de imprimirse los libros oficialmente por esa fecha. Luego La Factoría de Ideas, que fue quien tuvo la licencia de las ediciones anteriores, comenzó imprimir bajo demanda en la página web durante algunos años más y a quitarse de encima los libros que les quedaba en el almacén. Hoy día La Factoría ha cerrado sus puertas y ya ni si quiera es posible utilizar ese servicio de impresión bajo demanda.

Si te encuentras en esta tesitura mi recomendación es la compra de segunda mano. Páginas como Ebay tienen una sección de artículos de rol bastante importante gracias a gente que se los quiere quitar de encima. Si el idioma no es un problema para ti, puedes ir directamente a DriveThru RPG y solicitar una impresión bajo demanda. La ventaja de DriveThru es que tienen todo el catálogo, mientras que andar de segunda mano implica tener la suerte de que alguien quiera deshacerse de lo que buscas (y el estado de conservación de éste). Pero para aquellos que no nos llevamos bien con la lengua de Shakespeare es la solución más viable.

Si por el contrario eres de aquellos que no tienen tiendas frikis cerca o directamente no llega este tipo de material a tu zona, además de todo los tips anteriores también te recomiendo pedir los libros en la página oficial de NoSoloRol (Hombre Lobo H20, Vampiro V20).

Pedirlo directamente a la editorial tiene la ventaja de que te llega nuevo a casa. Sin embargo el catálogo está reducido a las ediciones que ellos han publicado, es decir, la Edición 20 Aniversario. El catálogo se irá ampliando y quién sabe si en el futuro con las nuevas políticas de White-Wolf, NoSoloRol termina imprimiendo también bajo demanda las ediciones antiguas.

Recuerda que a todos estos sistemas de compra tienes que sumarle los gastos de envío y la cosa se pone un poco seria cuando hay mar de por medio, pero es la única forma de hacerse con arículos que habitualmente no llegan hasta nosotros.

2 comentarios

  • Hola compi… a ver si puedes solucionar una duda que tengo… cuantos son los modulos que existen de la primera version de Hombre lobo??, tengo algunos pero veo que tu tienes muchos mas y no encuentro un listado propiamente dicho, aparte se mezclan con la segunda y tercera edicion y ya me pierdo… con respecto a los manuales principales creo tenerlo claro y tu mismo lo explicas en el blog pero sobre los apendices tengo un mar de confusion y Kaos

    • Por «primera versión» supongo que te refieres a la primera edición, no? No salió en español pero muchos de sus módulos sí, junto con la segunda edición. Los módulos son (por orden de publicación):

      Rito de Inicación, Rabia en Nueva York, Los Senderos del Lobo, Fundación Valkenburg, Bajo una Luna Ensangrentada, Alianza Oscura: Vancouver, Rabia en el Amazonas, Rabia en Rusia (no publicado en español), El Libro del Wyrm 1ªEd, Túmulos: Lugares de Poder, Guía del Jugador 1ªEd. (no publicado en español), Umbra: La Sombra de Terciopelo, los libros de Tribu de 1ªEd. (los blancos, no todos fueron publicados en español), Rabia en Australia, Monkeywrench: Pentex (no publicado en español), Manual del Narrador 1ªEd (no publicado en español) y Quién es Quién entre los Hombres Lobo: Garou Saga (no publicado en español).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hojas de personaje
Mundo de Tinieblas
Otros Juegos