1/09/2018. Rol » Mundo de Tinieblas » Deimos

Otra vez necesito escribir un post porque Twitter se me queda pequeño para hablar seriamente de cosas. Debería hacerme Youtuber…

Si te perdiste la primera parte puedes leerla aquí.

Ayer publicaba El Rincón del Vampiro un tweet que decía:

No pensaba decir nada, pero iba pensando en otras cosas y el subconsciente me la jugó así que como puede verse en la respuesta dije que iba a separar Deimos: La Quimera de Mundo de Tinieblas y crear un juego nuevo e independiente. Así que voy a explicar esto un poco porque en Twitter me da pereza.

Hace años que Deimos va danzando de aquí para allá con ediciones nuevas pero siendo un manual básico no-oficial para Mundo de Tinieblas. Realmente yo creé Deimos para ser jugado en MdT pero con los años me he dado cuenta que he invertido tiempo y esfuerzo en un juego al que no le he sacado rentabilidad, pero que mucha otra gente sí ha obtenido algún tipo de compensación subiendo el pdf a repositorios de descarga e incluso a páginas web de impresión bajo demanda. Hace unos meses encontré un mensaje en una página de segunda mano que vendía manuales a 10€ y entre ellos estaban las dos ediciones de Deimos.

En cualquier caso, está claro que el modelo bajo el que basé el desarrollo de Deimos es un dinosaurio hoy en día. Como yo. Antes las cosas se compartían en internet en servidores gratuitos, en foros, etc. La piratería existía pero al menos quien pirateaba no ganaba nada. Hoy en día todo el mundo quiere sacar algo por lo que hace y todo está enfocado de esa forma. Si alojas un archivo en internet se hace en servidores de descarga que dan «puntos» por las descargas a cambio de mostrar publicidad. Además mucha gente añade directamente un enlace corto que añade una capa más de publicidad. Yo sigo alojando todo en Google Drive para que quien descargue no tenga que tragarse esas cosas y mi página web está excenta de banners publicitarios.

Por otro lado está el tema de la creatividad. Cuando saqué la primera edición en 2004 sabía que faltaban cosas por hacer y anuncié una «Guía del Jugador». Tardó bastantes años y recopilé mucha información pero a mitad de camino se anunciaron las ediciones 20 aniversario y decidí hacer una nueva edición, con cambios más profundos y añadir el contenido de la guía del jugador dentro del manual. Esa es la segunda edición de Deimos (la edición 20 aniversario) con todo su contenido. Años más tarde (Diciembre 2016) anuncié que estaba preparando un suplemento pero entre unas cosas y otras no lo he terminado. Como dije en su momento, me cuesta abrirme hueco en la metatrama para asentar Deimos sin chocar con la versión oficial.

Así que por ambos motivos al final he decidido escindir Deimos de Mundo de Tinieblas y crear un universo nuevo.

Tema, tono y sistema
Mi intención para esta nueva etapa es mantener el tono y la temática que ya existía, eso no va a cambiar. Deimos seguirá siendo un juego de horror demoníaco que trate temas maduros y tenga un equilibrio entre sistema y narrativa. Las mecánicas no serán un mazmorreo D&D, ni tampoco un FAE que deja absolutamente todo a la narrativa con tiradas anecdóticas. Asumid que será un sistema que se sienta como MdT pero aprovechando la oportunidad de mejorar cosas que chirriaban. Por supuesto es imposible contentar a todos y puede que algo no guste.

Al parecer 5ªEd va a traer algunos cambios editoriales a Mundo de Tinieblas, entre ellos la posibilidad de que las distribuidoras regionales puedan publicar manuales, sin embargo no me gusta el camino que está tomando White-wolf para esta nueva edición y siento que las reglas actuales de Deimos no encajarían en esa nueva visión, así que lo descarto.

Si esto sale adelante veréis cambios no solo en el core de las reglas. Muchas mecánicas y ambientación de Deimos existía de esa forma porque formaba parte de la ambientación general de Mundo de Tinieblas y ahora hay que sacar el cincel y volver a esculpir la obra. Esto significa que en algunas cosas no será igual pero sí parecido y otras cosas van a cambiar por completo (todo el capítulo de Antagonistas, por ejemplo).

Por supuesto, a nivel de reglas lo primero que estoy haciendo es definir los Rasgos pero desde ya aviso que la tirada tendrá una reserva de dados formada por un Atributo + Habilidad contra una dificultad. Me preocupa más el sistema de combate que es uno de los puntos más controvertidos de todo juego de rol aunque debo decir que no lo entiendo. A mí no me importa que un combate dure toda una tarde, como tampoco me importa que una escena narrativa dure toda una tarde. Yo disfruto de cada situación. Si los dados me supusieran un problema simplemente los eliminaría. Así que tampoco puedo entender a la gente que se queja de la lentitud en los combates. Nadie entiende los requisitos de su mesa como ellos mismos así que lo mejor que se puede hacer es intentar crear un sistema modular con pocas reglas y muchos subsistemas opcionales que permitan personalizar la experiencia.

Así que aquí estoy, de nuevo diciendo cosas que voy a hacer y que no terminan de aparecer pero creo que éste es el camino correcto y una vez andado será más fácil mantener la línea. Actualmente, del tiempo de desarrollo que le dedicaba al suplemento el 90% lo dedicaba a investigar en otras líneas y localizar huecos y vacíos interesantes de ocupar en lugar de escribir nada. Ahora puedo reventar Nueva York sin que nadie con monóculo y bombín me diga que no es posible.

2 comentarios

  • wooow asi me gusta yo encaje los vampiros en mi partida de tu juego, pero como tu mismo dijiste siempre hay un jugador que se mete de frente en asuntos de vampiros y termina semi delatando la existencia de los deimos. Me gusta que hagas tu propio mundo y bueno te mando mi apoyo saludos que yo sigo masterizando tu juego y muchas gracias 😀
    Pdt: Sigo emocionado por nuevos suplementos ><

  • HIO CONTRERAS

    Me hace mucha ilusion volver a jugar deimos, no se por que se quejan del combate cuando el enfoque puede variar por algo es un juego narrativo, y si es engorroso leerte un compendium de historia cuando lo que deseas es plantear un acontecimiento suprahumano en algun punto geografico, me gustaria algo que se pueda adaptar y jugar sin trabas como la pelea por una regla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hojas de personaje
Mundo de Tinieblas
Otros Juegos