13/03/2016. Rol » Mundo de Tinieblas

Si alguna vez has escrito un módulo para algún juego de Mundo de Tinieblas, un documento con reglas o has hecho una hoja de personaje personalizada quizás estos recursos te vengan bien.

Hace más de una década, cuando Internet empezó a ser algo habitual y el rol estaba en auge muchos jugadores subían sus partidas y reglas caseras a la Red. Los foros proliferaban y las páginas de recursos también. En aquella época te podías bajar imágenes con iconos para tus juegos favoritos (me vienen a la cabeza los símbolos de los clanes de Vampiro, las Tribus de Hombre Lobo, etc) así como partidas de dudosa calidad que alguien escribió en algún lugar pero que se habían extendido por todas las páginas de recursos como material de descarga. De esta forma, la comunidad rolera en internet tenía muchos recursos a su alcance para dirigir partidas pero a veces la calidad de la maquetación hacía complicada su lectura (hablamos de una época en la que el pdf ni si quiera era algo común y los documentos se servían en .doc). Por ello, más adelante empezaron a extenderse zips con contenidos de uso habitual como los tipos de letra usados en las maquetaciones de los juegos de rol.

Tipografías

Hoy en día es muy fácil buscar por Internet y encontrar las fuentes de texto más habituales para Mundo de Tinieblas. Basta una búsqueda rápida en Google para encontrar un zip con todas ellas. ¿Todas? No, lo cierto es que no.

Siempre fue muy sencillo encontrar fuentes como la Balthazar (usada por Hombre Lobo), Delavan (usada por Vampiro) y otras similares, pero si algo quedó en el olvido fue la tipografía usada en el texto normal de las páginas así como la fuente de los círculos y cuadrados usados en las hojas de personaje.

Hace casi una década me decidí a encontrar esa fuente y como llevaba muchos años coleccionando tipografías, estaba seguro que debía tenerla instalada. Así que me dediqué sistemáticamente a pasar una a una las más de mil fuentes que tenía instaladas en aquella época comparándolas con un texto de uno de los libros que circulaban escaneados. Finalmente terminé dando con la tipografía: Goudy. Sin embargo para los círculos y los cuadrados tenía que seguir usando algún remedio casero como la fuente Webdings que viene preinstalada en Windows. El resultado era nefasto pero ajustando tamaños y demás podía hacer el apaño. Terminé creando una fuente nueva solo para esos símbolos, que es la que he usado en todos mis documentos desde entonces.

Sin embargo, hace tres años me decidí a mejorar la calidad de mis documentos y terminé por hacer una fuente de texto para Mundo de Tinieblas, básicamente es la fuente Goudy que usa White Wolf en sus libros pero añadiéndole los caracteres de los círculos y cuadrados, midiendo bien los tamaños para que encajase correctamente. Así cualquiera podría usar esos caracteres sin recurrir a pintar con Photoshop ni andar haciendo formas vectoriales. A esa fuente la he llamado Goudy WoD

Descargar Goudy WoD 2.0

El aspecto que se le puede dar a un documento con esta fuente es el siguiente:

La mejor manera de utilizarla es usando el mapa de caracteres de MS Word, pero si por algún motivo no podéis usarlo os dejo la lista de códigos Unicode.

Símbolo Unicode HTML
círculo 3ª Edición lleno 274D ❍
círculo 3ª Edición vacío 274E ❎
círculo v20 lleno 274D ❍
círculo v20 vacío 274E ❎
cuadrado vacío 274F ❏
cuadrado contundente 2750 ❐
cuadrado letal 2751 ❑
cuadrado agravado 2752 ❒

Como podéis observar la fuente ya ha sido integrada en el blog y se puede utilizar como otra fuente más. En el .rar he puesto un css que podéis añadir a vuestras webs para utilizarla también.

Las tipografías usadas en las maquetaciones oficiales son:

Fuente normal:

  • Goudy (edición americana)
  • Goudy Old Style (algunas ediciones antiguas)
  • Goudy SSi (ediciones españolas v20)

(se diferencian en micras de espaciado entre letra y letra)

Fuente de encabezados:

  • Vampiro 2ªed y V20: Delavan
  • Vampiro 3ªed: Percolator Expert
  • Hombre Lobo 2ªed y H20: Balthazar
  • Hombre Lobo 3ªed: Banshee Std
  • Mago: Visitation
  • Changeling: Stongenhe
  • Cazador: Crackhouse
  • Demonio: SpaceIvey
Bordes decorativos

Además de las fuentes, las maquetaciones de Mundo de Tinieblas destacan por el diseño de los bordes que rodean las páginas de los libros y las hojas de personaje.

Descargar bordes decorativos

Estos diseños pertenecen a las ediciones anteriores de Mundo de Tinieblas y por tanto su calidad puede ser limitada. En este zip de descarga podéis encontrar los bordes de prácticamente todos los juegos de White Wolf.

Maquetación

Para terminar os dejo unas imágenes de referencia con las medidas para hacer una maquetación lo más cercana posible a la oficial. Puede que actualmente en las ediciones 20 aniversario haya cambiado un poco pero en términos generales da buenos resultados.

 
Tamaño de papel: Carta USA (Letter) 21,59cm x 27,94cm
Algunos bordes decorativos como Vampiro: Edad Oscura necesitan desplazar el texto porque no tienen diseños siméticos. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de hacer la maquetación. En general, los diseños de la Tercera Edición son todos simétricos excepto las hojas de personaje, que necesitan espacio en el encabezado para el logo del juego.

  • Borde superior: 2,1 cm
  • Borde inferior: 2,1 cm
  • Alto de columnas: 23,7 cm
  • Ancho de columnas: 8,5 cm
  • Espacio entre columnas (calle): 0,7 cm
  • Borde interno (medianil): 1,9 cm
  • Borde externo: 1,9 cm

Estas son las medidas de las hojas tamaño libro (Letter) pero lo normal es que en casa tengamos hojas de papel tamaño A4, que es el estándar que se encuentra en las papelerías. La diferencia entre Letter y A4 es que el segundo es más alto y más estrecho. Para imprimir correctamente habrá que hacer cambios en la maquetación. La referencia siguiente es una estimación personal que me ha funcionado bien (Deimos: La Quimera usa estas medidas).

 
Tamaño de papel: DIN-A4 EU (A4) 21cm x 29,7cm

  • Borde superior: 2,5 cm
  • Borde inferior: 2,5 cm
  • Alto de columnas: 24,7 cm
  • Ancho de columnas: 8 cm
  • Espacio entre columnas (calle): 1 cm
  • Borde interno (medianil): 2 cm
  • Borde externo: 2 cm

Ya no tenéis excusa para no hacer documentos de calidad. Se acabó usar la Comic Sans y los documentos a una sola columna.

4 comentarios

  • Saludos.
    Me acabo de descargar las fuentes, ficha y el borde de demonio. Un trabajo excelente (la ficha de tres hojas es cojonuda), así que muchas gracias por ello (me viene de perlas).

    Julio.

  • Hola Fenriss, quisiera saber si vas a crear una hoja personalidada para Mago 20 años. es que uso tu hoja de Hombrelobo y me gusta mucho y esta super completa, no sabria si habria una asi de completa para Mago

    • Hola, en principio no tenía pensado hacer una porque ya Biblioteca Oscura tiene bastantes, pero si detectas que falta algo (los humanos no suelen necesitar tantas cosas en la ficha) puedo hacer un añadido o algo como hice con la de Demonio, que te puedes descargar un anexo para complementar la hoja de personaje oficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hojas de personaje
Mundo de Tinieblas
Otros Juegos