25/02/2016. Rol » Mundo de Tinieblas » Hombre Lobo

Para los curiosos, aquí traigo el unboxing de H20 Nivel Incarna. Siento la calidad de las fotos, algunas se ven un poco borrosillas.

Hombre Lobo: El Apocalipsis fue el primer juego de Mundo de Tinieblas que yo jugué allá por 1999. Fue en unas jornadas de un club de rol y yo venía de jugar a Fanhunter desde los 11 años. Cuando me contaron de qué iba el juego puse la típica cara que se le pone a cualquier jugador primerizo de Hombre Lobo: “¿qué me estás contando?” y es que Hombre Lobo es un juego poco apto para un primer contacto con Mundo de Tinieblas. Quizás por eso Vampiro ha tenido tanto éxito: por su facilidad para comprender el mundo que rodea a los personajes. Puedes explicarle en unas horas cómo es ser un vampiro y esperar que no muera en el intento, pero no puedes dedicarle menos de dos tardes a explicar el mundo de Hombre Lobo si quieres que los jugadores hagan algo más que picar carne. No en vano es el libro más “gordo” de todos los manuales básicos, o al menos, lo era hasta las recopilaciones del vigésimo aniversario.

Todo este preámbulo de abuelo cebolleta viene para explicar que de todos los juegos de Mundo de Tinieblas es el que más masticado tengo. De hecho, voy a ser muy crítico con esta edición como podréis observar a lo largo del post. Estas críticas no son culpa de NoSoloRol ni de Biblioteca Oscura, ya que ellos han reproducido fielmente el material recibido de Onyx Path. Y sí, estoy abriendo la cajita mientras os cuento mi vida…

La caja pesa como un Crinos muerto, y aprovecho estas líneas para quejarme del servicio de Correos. Tiene tela pedir un paquete que te debe llegar a casa, y lo que te llega es una nota para que vayas a buscarlo al almacén de Correos. ¡Eso sí que es servicio! Carga esta caja kilómetro y medio hasta tu casa y no tendrás que ir al gimnasio ese mes.

El paquete viene bien embalado, todo cubierto por plástico de burbujas. Después de pelearme a muerte con la caja, gasté un punto de Rabia para una acción adicional y fui a por el cuchillo. Todo es más fácil con un cuchillo en la mano. Preguntadle a Albrecht si no me creéis.

Lo primero que nos encontramos al sacarlo de la caja es el manual básico premium. Ver este manual en vivo no tiene desperdicio. Tiene toda la nostalgia del manual de Segunda Edición pero con esteroides, porque el condenado pesa el doble.

Noté en seguida el primer cambio de maquetación en esta edición, y es que a través de las garras ya no se percibe ese fuego anaranjado característico de la antigua. Ahora tenemos un bosque, que si bien tiene más sentido para un juego de hombres lobo creo que el fuego contrastaba mucho más y hacía más evidente el troquelado de la garra. Además, el fuego simbolizaba el fulgor de la Rabia interior de los hombres lobo y le daba un aspecto más agresivo al juego.

Aquí podéis comprobar las tres ediciones en conjunto. Sigo pensando que Tercera Edición (Segunda Revisada, en realidad, pero coloquialmente llamada 3ª Ed.) dio un bajón en el listón incluso a nivel de maquetaciones. Menos mal que la garra troquelada ha vuelto a hombre lobo, y que continúe en la próxima Cuarta Edición.

Aquí podéis comprobar los grosores de los tres libros. Como decía al principio, los básicos anteriores son como Homínidos muertos, pero el H20 es un Crinos muerto.

Una cosa que sí he notado nada más sacarlo de la caja, y ahora hablando más en serio sobre el peso del manual, es que no sé si la encuadernación resistirá con los vaivenes de un manual. Es muy robusta y está hecha con mimo pero el papel que lleva dentro pesa y al abrirlo da la sensación de necesitar una tirada de Pericias (ahora llamada Artesanía).

A la izquierda 2ª Edición, a la derecha la Edición 20 aniversario (H20).

Como decía antes, las garras con el fuego resaltan mucho más y creo que habría sido un acierto mantenerlo. Por el contrario el logo en ese dorado ennegrecido me parece más atractivo. También me fijé (bueno, ya lo había percibido en su día) que la garra ahora es menos alargada que antes.

Aquí tenemos en detalle la comparativa entre la Edición H20 y 3ª Edición (que sí, pesados, 2ª Revisada). Nunca entendí bien el diseño del logo de Hombre Lobo en 3ª Edición. ¿Se supone que el relleno es sangre?

Una vez más tenemos la comparación de grosores en la estantería. Es casi tan gordo como los dos anteriores juntos.

Lo siguiente que encontramos en el paquete es la caja empaquetada por separado y el sobre con la ilustración del nivel de Incarna.

Gracias al Klaive de cocina consigo abrir el plástico de bolitas de la Tejedora y recuperar la caja. A primera vista es espectacular. Supongo que para aquellos que tuvisteis la suerte de haceros con la edición V20 no os parecerá tan espectacular, pero yo lamentablemente no pude hacerme con una.

El tacto de la caja es bestial, como si estuviera recubierta por cuero o tela. El grabado está en relive. Aquí muestro en detalle el texturizado de la caja.

Lo primero que aparece al abrir la caja es un saco con la calavera del Crinos. ¡Ya decía yo que esto pesaba como un Crinos muerto!

La tela es aceptable. Se supone que este saco es para guardar los dados, pero yo podría dormir dentro. Desde luego a parte de los dados puede guardar el estuche de los lápices y las gominolas de tributo al Tótem… o al Narrador.

Dentro se encuentran los dos packs de dados del pledge nivel Incarna. Son más que correctos y en el 10 apacere el glifo característico de esta edición, el que viene en la caja.

Los dados en detalle.


A la izquierda el set de dados de Hombre Lobo 2ª Edición, a la derecha un set de H20.

Comparando los dados se ve claramente que esta vez no son tan oscuros, y parecen sensiblemente más grandes. Además no tienen dado de lunas. Es un detalle el regalar los dados pero creo que la calidad de los antiguos era mejor. Por algo los vendían, claro. El set de H20 es un regalo conmemorativo, aunque si tuviera que ponerlos a la venta intentaría oscurecerlos como el kit antiguo.

Siguiendo adelante con la caja enontramos un cuaderno. El tacto es el mismo que con la caja, un lujo. Además de llevar el glifo de H20 en relieve.

El cuaderno está en blanco. Se supone que es para tomar notas en él, aunque a menos que me posea una Perdición no pienso dejar que la tinta o el grafito toquen el cuaderno. Como tantas otras cosas de ediciones limitadas, al final se quedan guardadas como recuerdos en lugar de servir para lo que supuestamente deberían servir. Si alguien escribe algo en el suyo que mande una foto.

Detalle de la textura de la encuadernación.

Debajo del cuaderno está el mantel…. ah, no, ¡que es una bandana! La calidad de la tela es más que correcta. Nada de tela de camiseta de mercadillo, es una tela robusta, a todas vistas sin algodón porque es incuso un pelín dura. Es la clásica tela de bandera. Si no la vas a usar siempre puedes encaramarla a un mástil y ser como aquellos aguerridos Garou que surcaban los mares! ¡ARRRR!

Cuando dije lo del mantel es por el tamaño que tiene. Alguien en NSR/BO tiene una cabeza de dimensiones bíblicas. Os dejo el básico al lado para que os hagáis una idea de su tamaño.

Junto a la bandana nos encontramos el marca páginas conmemorativo del mecenazgo. Yo no sé, igual soy yo, pero no quiero usar nada de esto. Todo quiero conservarlo intacto. Sé que si pongo este delicado marca páginas en el mostranco de H20 va a terminar destrozado.

Aquí tenéis un detalle de la ilustración, y debajo la bandana, donde se puede notar la textura de su tela.

Vamos a otra de las joyas de la corona. Lo siguiente que sale de la caja es la pantalla del narrador. El diseño recuerda bastante a la de 3ª Edición, con un collage de las tribus, en esta ocasión de las imágenes que trae el manual H20.

Lo más notable es la calidad de la encuadernación. Utiliza exactamente el mismo material que los manuales de tapa dura, por lo que os podéis hacer una idea de su calidad.

Por detrás tenemos las tablas. La verdad que no me he parado a mirar las tablas con detalle, pero mientras escribo estas líneas y veo la foto creo que tiene más o menos lo que han tenido todas. Le faltan cosas cruciales para mi gusto, como la tabla de Celosía, pero claro, se entiende perfectamente y ahora sabréis por qué…

Arriba la pantalla del narrador de 3ª Edición, en el centro la de 2ª Edición, abajo la de H20.

Es normal que falten cosas, puesto que solo tiene tres “hojas” y no cuatro como debería tener. Esto es el gran “pero” de esta pantalla. Y lo cierto es que es un pero muy grande, porque hace imposible jugar con ella. A mí a duras penas me cabía el libro detrás de la pantalla para narrar (súmale dados, notas, etc…) pero ahora el libro no cabe ni cerrado. No sé cómo se van a apañar para jugar con esta pantalla, la verdad.

La calidad es insuperable, pero con solo tres secciones lo único que pondrás detrás serán los dados.

Aquí está el anverso de las pantallas. Arriba la de 3ª Edición, en el centro 2ª Edición y abajo H20.

Personalmente me sigo quedando con la de 2ª Edición. Por su diseño y por las tablas que trae. El diseño no muestra un collage, sino que presenta una batalla de la manada de Albrecht contra un Scrag.

En esta imagen puede notarse el cambio de calidades. Por suerte se desbloqueó la mejora de la pantalla, porque la de 3ª Edición daba penita. Era endeble a más no poder. La de 2ª Edición aunque no era cartoné (para los de la LOGSE, tapa dura) tenía bastante más robustez que la de 3ª Edición.

Como digo, una pena el detalle de las tres secciones.

Aquí os dejo las tres pantallas cerradas.

Seguimos sacando cosas de la caja, porque aún hay más. Lo siguiente que aparece es el Glosario H20. Este documento ya sorprendió cuando decidieron encuadernarlo en V20 y en su momento pensé que no tenía sentido pero la verdad, ahora sí se lo veo y mucho. Es todo un detallazo.

La idea tras este documento es tener una referencia accesible para traductores, curiosos y gente que vive a caballo entre leer manuales en español y en inglés. Es realmente importante para los primeros, sobre todo, para que no pase como ocurría en La Factoría que en un manual te usaban unos términos, en otro lo hacían de otra forma, en otro lo escribían en mayúsculas, en otro en minúsculas… un desastre.

La calidad del encuadernado está a la altura del resto de manuales del vigésimo aniversario. La única característica que lo diferencia es que se encuaderna con grapas y no con lomo encolado. No es para nada algo negativo tratándose del documento que es. Esto permite abrirlo mucho más que si estuviera encolado y sería un engorro manipularlo al mismo tiempo que otros libros.

Lo siguiente que hay que hacer es una app del móvil. Yo me apunto que necesito pasta para el siguiente mecenazgo.

Como decía, el glosario es un diccionario donde en lugar de explicar lo que es cada palabra, explican por qué tomaron la decisión de traducir de una forma u otra. Como guinda, también aparece la transcripción fonética. Se acabó eso de decir las cosas tal cual están escritas.

No recuerdo ahora mismo si en 3ª Edición lo explicaban, pero por ejemplo, en 2ª Edición te decían específicamente que Garou se pronuncia “/ga-rú/” y oye, ni con esas. El mundo está lleno de hombres lobo que no saben nombrarse a sí mismos.

Una última foto antes de pasar al siguiente libro. Es que al ver la primera página me ha recordado a los libros de tribu de 2ª Edición, los blancos. Es curioso que este glosario tenga más calidad que todos los libros de La Factoría juntos.

Debajo del Glosario está el Cuaderno de Hojas de Personaje (¡veo que sabéis leer en la foto, muy bien! reparte un punto a Academicismo).

Poco hay que aportar al respecto. Su encuadernación es similar al glosario, con grapas. Esto a su vez permite abrirlo de par en par para hacerle fotoc…. (¿eh? ¡ah! que ya no se hacen esas cosas…) Bueno, es un bonito detalle que nos hayan mandado las fichas.

Lo que sí es un puntazo es que en el interior de la portada venga la creación de personaje. Así los jugadores novatos no ocuparán el libro solo para saber cómo tienen que hacer la ficha. Eso sí, mi libro no lo toca ni Peter. Que se compren una edición de bolsillo.

Para que veáis la calidad de la impresión, se puede percibir que no hay ningún tipo de pixelado en los bordes, como ocurría con los manuales de La Factoría. Aquí la calidad de las imágenes está al nivel de la impresión. Baste este detalle como muestra para todos los libros de H20, que guardan el mismo nivel de detalle.

En el cuaderno tenemos hojas de personaje para todas las tribus y en la última página está la ficha básica extendida, de cuatro páginas y con un diseño más elaborado. Particularmente me parece muy cuidado a la par que inútil. Es genial verlo en el cuaderno, aunque yo no gastaría toda esa tinta de mi impresora en imprimir una ficha. Por eso siempre las he hecho en blanco y negro, y si un juego trae fichas en color, hago una versión en b/n para jugar.

Este cuaderno es un detalle que se agradece, el pdf tendrá más utilidad como es obvio, aunque no sé si ya está disponible. De todos modos, en esta página hay hojas de personaje H20 por si solo queréis una en blanco y negro.

Otra de las joyitas de la corona es el primer suplemento de Hombre Lobo y que se consiguió como meta en el mecenazgo. El Desollador cuenta el regreso del antagonista mimado de White Wolf. Un señor del que no hablaré aquí para no spoilear a quien no conozca a Samuel Haight.

Viene en tapa blanda como casi todos los suplementos de Mundo de Tinieblas, cuesta 15€ si no eres mecenas y tiene en total 55 páginas contando fichas de personajes y todo. Al ser un suplemento y no un documento impreso, sí que viene encolado como de costumbre.

Tengo que leerme el módulo para dirigirlo, pero ¡”que me aspen” si no quiero ser yo quien lo juegue!

…Ay… el bueno de Haight.

Os dejo dos fotos más del interior. Por razones de spoiler (y porque… ¡compráoslo, mirones!) no voy a sacar fotos del interior del módulo pero sí os dejo una del índice para que veáis qué trae y que mantiene la calidad de los anteriores libros mostrados ya.

Y por fin… al fondo de la caja y sin ser exactamente lo último que hay dentro está la que sin duda es la pieza central del mecenazgo, el Hombre Lobo Edición Deluxe. Este manual básico de H20 es exactamente igual que el otro, pero con una encuadernación que imita el cuero.

Tenerlo en la mano es una delicia, algo que ya sabrán los que consiguieron el Vampiro Edición Deluxe. Me pasa exactamente igual que con el otro manual, y es que a pesar de la robusta encuadernación parece que el lomo sufre al moverse y da penica abrirlo.

Esta edición también viene con la garra troquelada y como en la otra, también hay un bosque detrás.

El lomo viene con algunos detalles adicionales, como el medallón con el símbolo de Hombre Lobo 20º Aniversario similar a la que tenía la edición de Vampiro o el nombre en relieve.

Aunque es una edición muy cuidada se echa de menos que tuviera en relieve también el título del libro en la portada y no solo las garras. Pero es una opinión muy personal que en realidad no desmerece esta edición de lujo.

Para compensar el hecho de que no saqué fotos del interior de la edición básica, las haré de éste que comparten el mismo interior.

Aunque no lo he comentado hasta ahora, las hojas no son del papel habitual sino que tienen una textura más plastificada. Se nota que es un papel de calidad, similar al de los folletos. Se acabó eso de imprimir los libros con folios del chino. Si os fijáis en las fotos se puede ver cómo incide la luz en las páginas.

Los manuales, como ya sabéis son a todo color, muy lejos de la calidad de las ediciones anteriores. Incluso diría que está lejos de la calidad de los originales en inglés en las ediciones anteriores, que sí tenían cosas en color. Este tipo de libros a mí me suponen un problema porque son agradables de tocar, de leer e incluso huelen bien, a libro. Pero al final no cumplen con su cometido que es ponerlo en la mesa porque es un dolor para el bolsillo.

Aquí tenéis el índice, para que lo comparéis con los anteriores.

Si algo tiene esta edición conmemorativa que no tiene la versión normal son los cordones marca páginas. En concreto tres. Lo cierto es que la calidad no es muy buena y a mí me ha costado levantar tantas hojas con este marca páginas tan fino pero es de agradecer porque al menos puedes señalar dónde están los puntos de interés. Eso sí, olvidaos de intentar tirar del marca páginas para levantar las hojas. Avisados estáis.

Por último dentro de la caja está el Certificado de Autenticidad y los códigos para la descarga online de los pdf. Otro gran detalle de NSR y sobre todo ahora que los libros tienen una maquetación tan cuidada (y son caros, por qué no decirlo).

Ciertamente el Certificado está firmado de verdad, pensaba que sería una firma digital impresa pero no. Juraría que puedo notar el surco del trazo en las firmas. Algún día me gustaría verlos sentados firmando uno a uno cada libro. Tiene que ser una tarea tediosa. Al menos cuando vas a una firma de libros no solo firmas, hablas con las personas, te haces fotos… pero sentarte en una habitación a firmar certificados no tiene descanso.

Os dije que la caja se había terminado, pero este nivel Incarna tenía un sobre donde venía una ilustración personalizada y los Ex libris.

Estos son los Ex Libris. No es que me lo hayan mandado vacíos, tienen mi nombre. Pero los he subido al blog sin el nombre. Llamadme raro pero no me apetece que circulen fotos por ahí con mi nombre.

Justo encima de estas líneas está la ilustración de Fenriss, que fue uno de los personajes que más tiempo jugué. Se trata de un Contemplaestrellas convertido a la Camada de Fenris y por ello lleva ambos símbolos.

Tengo que decir, al margen de la calidad del producto H20 que esta imagen se merece un aplauso para el ilustrador, no porque tenga o no tenga un personaje que al lector le va a dar igual, sino porque finalmente sí tiene imagen, y me explico.

Resulta que meses después del mecenazgo NSR envió un correo a los que recibiríamos las imágenes para que diésemos una foto o detalles para ilustrarlas. Realmente hasta hace dos meses yo no tuve constancia del correo que me enviaron NSR/BO para pedirme referencias para la ilustración. Por alguna razón ese correo jamás entró en la bandeja de entrada. Estaba enviado y de hecho me lo enviaron dos veces viendo que no les había dado una respuesta.

Un día entré en el correo de gmail por otros asuntos, quería hacer limpieza y me encuentro en una carpeta interna del correo un email sin leer. Esta carpeta no está en mi lista de carpetas cuando se descarga en el Thunderbird y tampoco la he creado yo. Está ahí apartada y tiene estos dos correos que debieron entrar hace meses… pero ahí seguían (la petición original y el reenvío para que les hiciera caso).

Hace dos meses aproximadamente les mandé la respuesta y yo realmente tenía asumido que ya no daba tiempo para que el ilustrador hiciera la imagen así que ha sido una sorpresa cuando he abierto el sobre y he visto que sí lo habían hecho. Podrían haberme mandado cualquier otra ilustración y tendrían todo el derecho porque no ha sido culpa de ellos (tampoco mía, pero vamos, de ellos no).

Y por eso básicamente digo que se merecen un aplauso, porque ya prácticamente tenían todo empaquetado para enviar.

Una última cosa antes de cerrar el post. Si os fijáis en las imagenes de encima podéis ver que tengo perfectamente ordenados los manuales por su número de referencia. Ese es el orden que deberían tener bien ordenados.

Así como elogio los logros de NSR/BO, también quiero que les enviéis Perdicionsitas del Wyrm porque los libros de H20 no tienen un maldito código de referencia. ¿Dónde se supone que voy a colocar ahora esos libros? ¿Es que voy a tener que llamar a un Theurge para que lo averigüe? Siento que el Kaos se apodera de mi zona de confort…

Y otra cosa. Yo no sé si será mi imaginación, si lo ha dicho alguien ya o soy el único que se ha percatado pero el glifo de H20 no está escogido al azar: es la calavera del Crinos convertida en glifo, que a su vez es una versión de la calavera de Biblioteca Oscura.

¿Estoy loco? ¿Soy el único que ve la relación entre el glifo y la calavera?

Que Gaia guíe vuestros pasos.

3 comentarios

  • Muy bueno todo pero yo soy cubano y el acceso a ese tipo de cosas se me dificulta muchisimo por eso me gustaria la existencia de un modo de obtener la version pdf de H20

  • Agustí Palà Planell

    Tengo el HL20 participe en el mecenazgo ,Me hubiera gustado comprar más dados Garou (solo tengo 10) y puntos del Libro , y la ilustración de tu personaje es muy chula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hojas de personaje
Mundo de Tinieblas
Otros Juegos