2/02/2017. Rol » Mundo de Tinieblas » Hombre Lobo

Ya está aquí, ya llegó el libro de los werebichos. Os enseño la edición deluxe de Razas Cambiantes a ver si os animáis a comprarlo.

Esta vez me ha llegado casi por sorpresa porque no lo esperaba tan pronto, así que recibirlo me ha alegrado el día. En esta ocasión no hay caja ni extras puesto que Razas Cambiantes no se financió a través de mecenazgo, sino que hablamos de un manual comprado en preventa. Que mal acostumbrados estamos ya a que todo se financie por mecenazgos y vengan acompañados de sus respectivas metas, que cuando aparece un producto sacado como debe ser ya parece que nos hemos perdido algo, ese «algo» que aporta la participación colectiva en el proyecto. A mí me parece más que correcto que los chicos de NoSoloRol hayan decidido no hacer un mecenazgo si no es necesario. Después de todo las campañas de mecenazgo no son preventas y no se debe abusar de ellas como hacen otras compañías que han adquirido la fea costumbre de sacar todos sus productos por esta vía.

Pero bien, a lo que iba, tenemos un libro en una caja. Esta vez no ha hecho falta el Klaive de mis Ancestros, porque la caja tiene abrefácil. En la editorial deben haber pensado en toda esa Rabia acumulada intentando desempaquetar el manual…

Jugar con otros cambiaformas en Hombre Lobo siempre ha sido un poco como querer ser un cultista en Cthulhu: nos gusta lo prohibido. Si bien los Fera (un término genérico para los cambiaformas) pueden ser interesantes para partidas con tramas muy específicas, lo cierto es que en mi opinión no encajan bien mezclándose entre sí y menos con los Garou. Cada cambiaformas tiene su propio trasfondo y no es equiparable a elegir Tribu en Hombre Lobo. Uno no decide si hoy quiere interpretar a un hombre lobo o a un hombre cuervo. Cada cambiaformas tiene también sus reglas particulares, que aunque comparte una base común con el resto de cambiaformas se notan sus mecánicas en la mesa de juego.

Voy a dejar el Klaive a mano, porque no me fío de estos sucios Fera del interior ¡y seguro que alguno merecerá un escarmiento!

Pero en serio que me sorprende lo bien empaquetado que llegan estos productos. El artífice de este sistema de packaging se merece un aumento. Abrefácil, almohadillas acolchadas, abrigo de bolitas de aire… quiero ser libro.

En el interior, el manual en sí mismo es tal y como esperaba que fuera. Tiene esa textura Deluxe en imitación de cuero que ya hemos visto en la Edición H20

El glifo de los cambiaformas está en relieve, al contrario que la edición de Vampiro VEO20 donde solo venía pintado. El canto también está en relieve y al final del unboxing pongo unas fotos del manual en la estantería donde se puede apreciar.

La contraportada en esta ocasión no tiene un estampado de bosque como el H20 sino que viene cubierto por una ilustración con todos los cambiaformas (excepto los Garou) en la que se puede apreciar de un vistazo rápido lo que nos vamos a encontrar en el interior. Esta vez no hay ilustraciones del magnífico Ron Spencer, que considero el mejor dibujante de la línea de Hombre Lobo, eso me deja un pelín frío porque las ilustraciones de este manual creo que tampoco son de lo mejor que tiene la línea H20.

¿Y qué contiene Razas Cambiantes? Pues en su interior vamos a tener una revisión de los once cambiaformas que forman los Fera junto a los Garou. No he tenido tiempo de leer ni una sola línea del manual, así que no puedo haceros una comparación con los manuales antiguos, aunque intuyo que Razas Cambiantes está a medio camino entre la Guía del Jugador de Segunda Edición y un compendio recopilatorio de los manuales anteriores. Por ejemplo, si echamos un vistazo rápido a los Nuwisha (hombres coyote) queda claro que no tienen tanta información como tenía el libro de Segunda Edición y que más bien recopila reglas, Dones, Trasfondos, etc. Por eso digo que su intención se acerca más a la Guía del Jugador, en el sentido de que presentaba reglas más que trasfondo. Para los Bastet, una de las Razas Cambiantes más extensa, con Tribus al igual que los Garou, se han dedicado 22 páginas, muy lejos de las 156 que formaba el Libro de Raza Cambiante Bastet de ediciones anteriores, que formaba en sí mismo un manual básico.

También han dedicado un espacio para Hengeyokai: Cambiaformas de oriente. En Asia los cambiaformas sí trabajan de forma conjunta y es normal ver manadas compuestas por diferentes Fera. Es un mundo a parte y en ediciones pasadas también era un «manual básico» independiente.

Razas Cambiantes es por tanto una actualización de las mecánicas junto con alguna pincelada de información extra. En el ámbito hispanohablante salimos ganando con este manual porque la extinta La Factoría nunca tradujo todos los libros de cambiaformas y mucha información se tiene que leer en inglés. Visto de ese modo, Razas Cambiantes es lo mejor que le ha pasado a los amantes de los Fera desde los 90, aunque si tenéis los manuales antiguos probablemente encontréis más información de cada cambiaformas que el que viene en Razas Cambiantes.

El manual abre sus puertas con su correspondiente cómic inicial, como es costumbre en esta línea de juego, que introduce al lector de lleno en el ambiente y la temática del libro en cuestión. Podéis leer el cómic de forma gratuita gracias a Biblioteca Oscura. Os dejo el enlace al pdf aquí.

Y por mi parte nada más, espero que os haya gustado el unboxing. Hasta otra!

7 comentarios

  • hector Hurtado

    el libro esta en español

    es posible encontrarlo en la web lo he buscado muchisimo pero no lo he encontrado.

    • Supongo que estás preguntando, no?
      El libro salió en español hace un mes y medio, aproximadamente (más o menos la misma semana que este unboxing). Si por «en la web» te refieres a descargas, supongo que habrá alguien que lo haya subido pero no te va a ser fácil encontrarlo. Yo te aconsejaría que compres el pdf si no quieres gastarte el dinero en el libro. A veces salen ofertas interesantes y puedes encontrarlos a muy buen precio.

  • Pedro Obrador Cruz

    Una pregunta. El libro de Razas cambiantes deluxe. ¿el cuero es marrón como el H20 básico o es negro como el de Rabia por el mundo?

    • Es marrón oscuro, y que yo sepa el de Rabia por el mundo también lo es. Los miraré a la luz del sol porque ahora mismo los tres me parecen del mismo color.

      • Pedro Obrador Cruz

        ok gracias. Tengo el H20 deluxe y quiero comprarme los suplementos deluxe pero si son del mismo tono. No si uno es negro como el de vampiro,otro marrón, etc. Gracias y espero tu confirmación. un saludo desde mallorca

        • Confirmado, todos son del mismo color marrón oscuro. Otra cuestión es si merece la pena o no y yo me lo planteo muchas veces. Pagas más por una calidad (que al final es cuero sintético casi plástico, nada que ver con el acabo del VLM) pero además cuando está en la estantería desentona muchísimo porque todos los demás libros de MdT (los de La Factoría y los no-deluxe) tienen el canto en color y pueden leerse perfectamente, y los deluxe, salvo el Vampiro Edad Oscura no tienen letras impresas (tienen relieve) y se lee fatal. Yo me pregunto si dentro de unos años cuando tengamos 20 libros deluxe habrá que estar abriendo los libros a ver cuál es cuál porque no se distinguen por el lomo. Habrá que aprender braile.

          • Pedro Obrador Cruz

            Jaj pues sí tio.Gracias por responder. Para mi mundo de tinieblas fué super importante. Jugué mucho mucho muchísimo a vampiro, edad oscura,estirpe de oriente y hombre lobo. Y algo menos a mago, wraith y demonio pero casi nada a momia,cazador y changeling. Pero marcó una época muy importante.Los descubrí según iba publicándolo la factoria. Desde segunda edición que empecé de vampiro. tengo 35 años y te diría desde de los 17/18 Así que aunque solo sea por ese amor que les tengo, Voy a intentar pillarme todo lo deluxe que pueda para apoyar que los hagan etc.De momento de 20 aniversario tengo todo lo deluxe que han publicado excepto los suplementos de hombre lobo,el básico sí lo tengo.Supongo me los pillaré este mes. I’m falling in love. Donde se me fué un poco es con Mago que me pillé el ultra deluxe,el deluxe y el premium del libro, el tarot y 60 dados. Pero fuaaa. Creo que de aquí a 10 o 20 años no me arrepentiré de haberlo pillado.jejj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hojas de personaje
Mundo de Tinieblas
Otros Juegos