17/12/2016. Rol » Mundo de Tinieblas » Vampiro

Hoy os traigo el mecenazgo Nivel Antiguo de Vampiro: Edad Oscura, Edición 20º Aniversario.

Lo cierto es que me llegó hace unos días, pero hasta hoy no he podido abrir el paquete, que me ha esperado pacientemente en la estantería. Vampiro: Edad Oscura ha sido uno de esos juegos que siempre se me ha atravesado un poco. Tengo la maldición de nunca terminar ninguna partida que juegue en versión Edad Oscura (por los dioses, ni si quiera he podido terminar una partida de una única sesión…). Quizás algún día un Narrador se apiade de esta alma condenada y decida incluirme en su mesa, pero hasta entonces me conformaré con imaginarme historias en mi cabeza.

A todo esto, comentar que la caja es mucho más pequeña y ligera que la del Unboxing de Hombre Lobo: El Apocalipsis. ¡Se nota que no viene con un Crinos muerto en su interior!

Como de costumbre, siendo habitual en los envíos de NoSoloRol, la caja viene embalada como si fueran suministros de guerra. Es decir, empaquetada a conciencia. Tened en cuenta que este paquete ha recorrido un océano, que a Canarias no se llega caminando, y se agradece mucho que no llegue con las esquinas redondeadas.

Lo primero que he hecho ha sido ir a por mi Klaive de cocina y con la inestimable ayuda de los espíritus del arma he podido descubrir su interior, en el que se puede apreciar que la caja está cubierta por plástico de burbujas.

Una vez terminada la épica tarea de enfrentarme al embalaje devolvemos el Klaive de cocina a mis Ancestros y continuamos. Cuando hice el Unboxing de H20 hubo gente que me dijo que el artículo era muy largo, así que esta vez iré más al grano y dejaré mis batallitas para otro momento.

A pesar de ser el tercer mecenazgo de Mundo de Tinieblas, me sigue maravillando la caja en la que se presentan estas ediciones conmemorativas. He de decir que no sería igual de «conmemorativo» si simplemente fuera a la tienda y me comprara el manual básico. Esta presentación, sacar su contenido extra, etc, para mí forma parte de la experiencia del Vigésimo Aniversario.

Vale, no me enrollo. ¡Ya abro la caja!

La caja es considerablemente más pequeña que la de Hombre Lobo. No sé si el nivel de mecenazgo tiene algo que ver porque para H20 me hice con el nivel Incarna y en esta ocasión no apunté tan alto. La calidad sigue siendo la misma. En este caso, la de Vampiro: Edad Oscura (en adelante VEO20) es una caja negra, igual que la de VLM20, mientras que la de Hombre Lobo era de color marrón oscuro. También hay una novedad con respecto al estampado en relieve, y es que a partir de ahora Biblioteca Oscura tiene permiso para usar la iconografía oficial de Mundo de Tinieblas. Por eso esta caja tiene el famoso Ankh y en H20 no estaba la garra representada.

Lo primero que saco al echar mano a la caja es el pequeño cuaderno de notas, que ya es un clásico en este tipo de mecenazgos. Sin entrar en muchos detalles, porque siempre son similares, se trata de un cuaderno en tapa dura, imitación de cuero y el icono de la caja (el ankh en este caso) impreso en relieve. Sus páginas están en blanco (con un ligero tono sepia) para que algún insensato descuidado escriba en él. Como dato curioso, el cuaderno tiene el estampado en relieve en el mismo color negro de la encuadernación; sin embargo en la imagen presentada en el mecenazgo aparecía plateado, igual que la caja. También ha habido otros cambios que ya iremos viendo.

Es curioso que en la foto aparece una raya vertical en el cuaderno, pero visto al natural esa raya no existe. La cámara es capaz de captar detalles que a simple vista no se notan, y he sometido el libro a un riguroso escrutinio a ver si lo detectaba… pero no. Así que no penséis que la calidad de los acabados es cuestionable. Para el ojo humano no tiene desperfecto alguno.

Continuando con el contenido del mecenazgo, encontramos en la caja también varios marcapáginas ilustrados. No tengo mucho que comentar al respecto: son unos marcapáginas estándar de cartulina como suelen ser habituales. Yo particularmente nunca los utilizo para no estropearlos, pero se agradece el detalle.

Lo siguiente que encontramos son las litografías. Sacarle una foto a una litografía y que mantenga su calidad es complicado, así que perdonadme si parecen descoloridas o con poco detalle. Acerca de las imágenes debo comentar que particularmente no me dicen nada. Me hizo mucha más ilusión recibir la imagen de H20. Personalmente hubiera sustituido estas litografías por algo más utilizable, no sé, una funda para los dados.

Y hablando de dados…

Los dados de esta edición vienen en un marmolado similar al de la portada del manual básico (edición normal). En su momento se hizo una votación para decidir el color de los números y como podéis ver, al final ganó el color rojo. Yo había votado blanco.

Personalmente creo que los dados en color blanco habrían destacado mucho más, facilitando ver el número en la mesa de juego. Entiendo que el rojo tiene relación con la sangre, pero a menos que tu intención sea guardar los dados en una caja y no usarlos, no veo sentido a empobrecer su utilidad.

Como detalle, el número 10 ha sido sustituido por la rosa representativa de la segunda edición de Vampiro: Edad Oscura. Si no recuerdo mal en ediciones anteriores los dados tenían un ankh.

La Pantalla del Narrador también venía incluida en este nivel de mecenazgo. Si leíste mi entrada del Unboxing de Hombre Lobo: El Apocalipsis ya sabes lo que pienso de las pantallas de las ediciones vigésimo aniversario.

No me malinterpretéis, el acabado de estas pantallas es sublime: hechas en tapa dura y muy resistentes, no solo aguantarán el paso del tiempo sino que debido a su grosor no se van a caer constantemente. Sin embargo que estén hechas en tres secciones en lugar de cuatro tiene dos puntos muy negativos: el primero es que las hace prácticamente inútiles para maniobrar detrás de ellas porque apenas cabe nada; y el segundo que al faltar una sección hay menos espacio para poner tablas y otras cosas útiles.

Las pantallas de cuatro secciones son el bien. Las de tres secciones son el Wyrm.

Lo siguiente que me encuentro en la caja es el pin del ankh. Está muy bien hecho y aunque sé que no es plata, lo parece. Siempre he echado de menos en España este tipo de merchandising rolero. En Estados Unidos podías encontrar todo tipo de cosas; desde tazas y camisetas hasta colgantes, llaveros… y por supuesto pins como éste.

Aunque aquí no se aprecia el tamaño, tiene aproximadamente un centímetro de alto.

También se ha dejado caer en este mecenazgo un mapa tamaño A2 de la Europa Medieval. Se trata de la misma imagen que recubre el libro en las tapas interiores pero reconvertido en mapa. Por alguna razón yo tenía la idea de que iba a ser más grande y que sería en tela, pero ahora que lo pienso, no sé de dónde saqué eso. El mapa es reversible y por un lado muestra los reinos humanos de la época, y por el otro los dominios vampíricos y zonas de influencia. Dan ganas de sacar unos dados, unas figuras y hacerse un risk.

Dejando a un lado el merchandising y souvenires, y volviendo a los libros, también se incluye un cuaderno de hojas de personaje.

Este cuaderno se está convirtiendo en un clásico de los mecenazgos. Lejos de ser un simple compendio de fichas, también intenta ser un apoyo en la mesa de juego para que los jugadores hagan sus hojas de personaje. En la cara interior de las tapas se encuentra el resumen de creación de personaje, de modo que no es tan necesario recurrir al libro para llevar a cabo las tareas principales.

Cuando abro el cuaderno no puedo evitar recordar aquellas hojas de personaje de segunda edición que te podías descargar del primitivo Internet de finales de los 90, porque se parecen mucho pero con un fondo de color. Eso tiene un punto positivo, y es el ahorro en tinta de impresora con los fondos.

Sin embargo, para los valientes que buscan algo más actual, también hay una hoja de personaje extendida a todo color.

Otro gran clásico al que NoSoloRol y Biblioteca Oscura nos tienen ya acostumbrados es al glosario de términos. Este cuaderno nació como herramienta interna para el equipo de traducción, pero se ha convertido en un obsequio habitual y muy bien acogido. La verdad es que yo lo he mirado más de una vez en durante mi lectura del H20 para relocalizar términos que han cambiado. Seguro que en esta edición también me será de gran utilidad. Por cierto, una versión en android sería genial. Ahí lo dejo.

Por si sois nuevos o nunca habéis visto otro glosario de términos de estos mecenazgos, se trata de un libro similar a un diccionario que contiene las equivalencias inglés-español y español-inglés, además de notas explicativas de por qué ha tomado tal decisión. Todo el contenido está hecho en color y con la misma calidad que el manual básico.

Y por fin, he dejado para el final la pieza central del mecenazgo, el manual básico de Vampiro: Edad Oscura, Edición 20 Aniversario.

Debo decir que este manual se podía conseguir en edición normal (que NoSoloRol llama premium) y Deluxe (la versión en imitación de cuero). Durante el mecenazgo dudé cuál comprar porque las imágenes que acompañaban la campaña de mecenazgo mostraban un deluxe horrible. Finalmente me lancé, porque es algo que no voy a conseguir a posteriori. Mi sorpresa ha sido magna al descubrir que el libro al natural es una belleza indescriptible gracias a los cambios que han hecho en el diseño con respecto a la edición americana.

Y para que entendáis lo que quiero decir, he rescatado de Internet una muestra del manual deluxe americano para que la comparéis con la que nos hemos agenciado en español, que a mi parecer es muchísimo más elegante.

Esa banda de cuero que se extiende desde el lomo y corta la portada en dos me parece horrible y, aunque hayamos perdido relieve en las rosas, hemos ganado ese colorido en dos tonos que visto desde cierta distancia imita al terciopelo.

Como en los mecenazgos anteriores, el libro está cuidado al detalle y si atendemos a la portada yo diría que incluso han mejorado los productos previos. Espero que en las versiones futuras de los mecenazgos estos manuales sigan teniendo la portada personalizada de esta manera y no el negro como constante de todos los libros deluxe.

Siendo como son, a todo color y con una impresión de calidad, no he podido resistir la tentación de compararlo con los manuales anteriores

Comparando el grosor de los tres manuales, vemos que claramente la edición del Vigésimo Aniversario trae mucho más material. Además el canto plateado resalta sobre los otros dos.

¡Cómo desluce la querida segunda edición al lado de VEO20!

Por supuesto, en esta edición no podían faltar los marcapáginas de tela. Yo he puesto el negro en las disciplinas, el rojo en las reglas de combate y el blanco en la lista de Habilidades.

Finalmente ya ha sido acomodado en la estantería y tengo que decir que no destaca tanto el lomo como yo pensaba que lo haría. Eso sí, ¡ya se podrían poner de acuerdo en un tipo de lomo para que todos los deluxe sean iguales! Por lo pronto lo que saco en claro es que me estoy quedando sin espacio en la estantería…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hojas de personaje
Mundo de Tinieblas
Otros Juegos