1/12/2016. Sin categoría

He decidido crear una nueva entrada para poder hablar largo y tendido acerca de lo que quiero hacer con Deimos: La Quimera en los próximos años.

Ayer publicaba en Twitter un mensaje en el que decía que algún día escribiría un módulo para Deimos.

Es algo que llevo rondando desde hace un par de años pero al final siempre termino aparcando porque como puede leerse justo encima, nunca he tenido muy claro qué necesita el juego además del básico. En mi cabeza todo funciona bien porque soy el autor; tengo miles de pequeñas notitas almacenadas en el entramado de mis neuronas que me aclaran aquello que a lo mejor el manual no consigue hacer entender. Los tweets de la conversación parecen girar en torno a la metatrama y expandir la información de las Facciones y sobre esto tengo mis más y mis menos. Por un lado entiendo que la información del básico no da demasiadas directrices sobre cómo funcionan las cosas a nivel de metatrama. En su momento esto lo hice deliberadamente porque quería seguir la estela de las ediciones 20º Aniversario, sin metatrama, solo un compendio de ideas, reglas y poco más. Esto viene siendo arrastrado desde la primera edición de Deimos (que tiene ya 12 años, ahí es nada) donde el básico, de unas 150 páginas, contaba aún mucho menos acerca de las relaciones entre los semidemonios. Sin embargo, entiendo la inquietud, que es la misma que me han transmitido los jugadores en mis mesas de juego cuando se han decidido a leer el manual.

En mi intención está expandir el lore con una metatrama pero no puedo hacerlo si tengo que mantener la armonía con el resto de las líneas. Esto es lo malo de llevar una línea de juego no oficial y sostenerla en el tiempo. O te encorsetas en los huecos que deja la metatrama oficial o la ignoras y sigues tu camino. Esto me devuelve al principio, donde no sé qué rumbo seguir, qué rumbo prefieren ver los jugadores y es que al final creo que cada uno en su mesa va a terminar haciendo lo que quiera. Tampoco tengo claro el perfil de gente que juega a Deimos. Me llegan mensajes eventualmente de agradecimiento, ánimos, etc, pero eso no me hace una idea de cómo juegan ni lo que les gustaría.

Por otro lado, yo nunca he sido fan de Vampiro como lo soy de Hombre-Lobo, y nunca he llegado a entender esa necesidad por querer extensas cronologías donde se detalla con pelos y señales todo lo que le ha ocurrido a la Estirpe a lo largo de su no-vida. Cuando un fan de Vampiro lee los manuales de las otras líneas debe sentirse perdido sin tantas fechas en mitad del texto. Tengo claro que no pretendo convertir Deimos en un libro de Historia. Siempre he pensado que Hombre-Lobo tiene una cantidad paupérrima de información histórica, mientras que Vampiro muere con su exceso de información que ciertamente, ni es importante saber ni interesa a la inmensa mayoría de jugadores que se acercan al juego porque quieren jugar a ser vampiros por un rato. Hay mucho historiador suelto en Vampiro que lo disfruta pero una metatrama extensa debe ser el resultado de una gran cantidad de módulos jugables, no de abrir el volumen 1 de la Enciclopedia Histórica de Mundo de Tinieblas.

Por lo tanto, mi idea quizás sea tirar a un punto intermedio. Un manual que contenga información acerca de las Facciones, aquellas cosas que no puse en el básico por falta de espacio (quería que todas las Facciones ocuparan exactamente una cara), tener un capítulo de geografía, hablar de los Hades más poderosos, ciudades especialmente controladas por los Deimos y algún módulo jugable.

Pero sin prisa, que el trabajo me consume la vida.

6 comentarios

  • Qué alegría saber que en el futuro, si todo va bien, habrá algo más de detalle.

    Respecto a lo de historia y metatrama, como humilde jugador de WoD más o menos versado en Vampiro, entiendo el punto de vista de que quizás tiene demasiada información para jugadores casuales (o que simplemente no necesitan saber tanto).

    Al ser un producto no-oficial, yo abogaría por dedicarle historia por separado, incluyendo quizás de manera muy tangente algún hecho clave de las otras razas (vamos, lo típico de Caín y Antediluvianos).

    Te animo a abrazar la libertad del producto que has creado, creo que es su mayor baza, y así opinan también mis jugadores, si te sirve de algo.

    • Gracias por comentar!
      Personalmente en mi metatrama particular he terminado ignorando la oficial porque se hace imposible darle importancia a ciertos eventos si tienes que cuidar lo que aparece en los demás libros. Me sirve de mucho este tipo de comentarios para darle un rumbo. Gracias de nuevo.

  • jesus vazzano

    Hola amigo muchas felicidades enserio, me gusto mucho el manual en estos momentos masterizo una mesa de Deimon y realmente me senti algo perdido, tengo muchas dudas de investiduras y habilidades demoniacas etc… pero a la final le he dado sentido. Yo en mi opinion te digo que te centres en lo tuyo e ignora los otros metatrama, seria muy interesante ver una metatrama diferente algo libre donde la tierra pueda acabar siendo parte de los infiernos o cualquier otra cosa. Saludos amigo y muchos animos ! Por cierto me gustaria que aclararas como se mueven los deimos despojados para conseguir poder y tambien como se moverian en un territorio nuevo lleno de vastagos. Felicitaciones y gracias 😀

    • El módulo ya tiene escrita una parte acerca de las Investiduras y los Despojados pero anoto esas dudas para responderlas concretamente. De todos modos juraría que en el texto final del básico quedó claro (aunque puede que no) que los Despojados no tienen más remedio que negociar duramente para obtener Investiduras ya que no tienen Rango ni pertenecen a una Facción. Los Despojados realmente no suelen exhibir un gran repertorio de poderes por esa misma razón, pero a su vez eso les lleva a desarrollar su lado demoníaco más rápido (piensa en todos esos PX que no estás gastando en Investiduras) otros se vuelven infernalistas porque no les queda otra opción que obtener el poder de los demonios. Con respecto a los vampiros, aunque comparten el mismo tipo de territorios: las ciudades, curiosamente no son enemigos naturales. Es muy raro que una ciudad controlada por vampiros tenga una influencia relevante de semidemonios, y al revés igual. Las ciudades controladas por semidemonios suelen tener pocos vampiros de generaciones bajas (8ª a 4ª) porque éstos no se sienten a gusto en una ciudad que por alguna razón no consiguen influenciar… así que casi todos son de generaciones altas (8ª a 15ª). Cuando los Deimos viajan a una ciudad claramente controlada por vampiros prefieren pasar tan inadvertidos como puedan. Si deciden vivir en una ciudad controlada por vampiros extenderán su influencia con mucho cuidado y de forma muy localizada donde los vampiros no metan las narices. Solo un puñado de ciudades grandes tienen una clara influencia de las dos razas, pero como también hay hadas, hombres lobo, magos y de todo… pasan inadvertidos igualmente.

      Pero claro, luego en partida te viene el típico pj a liarla en una ciudad de vampiros rompiendo con ese sentido común que tienen los Deimos para mantenerse en el anonimato. Para estos casos, los vampiros primero que nada se desconcertarán por los poderes que tenga el pj, porque muchos no los reconocerá como disciplinas. Aquí ya puede pensar que se enfrenta a un mago, un hombre lobo o lo que sea. Si el deimos utiliza su forma demoníaca delante del vampiro, el cainita pensará que es un demonio. Solo en algún raro caso en el que atrape al Deimos y le interrogue podría averiguar que se trata de un semidemonio.

  • amigo como va ese modulo ? tengo tiempo sin escribir por aqui. Por cierto sigo en la misma partida masterizando 😛

    • Sigo con él, aunque avanzo bastante lento por las obligaciones del día a día. Pero lo terminaré en algún momento 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hojas de personaje
Mundo de Tinieblas
Otros Juegos